Fashion and Math


Hace ya varios días se han presentado eventos que me dan vuelta en la cabeza, se trata de lo que ocurre   detrás del diseño emergente, las marcas que tratan dar lo mejor de  siempre y las que buscan lo más fácil. En el fondo yo sé que en realidad todos buscan mejorar y llegar a lo más alto posible. La escena es difícil por lo que los conceptos y las ideas brotan a flor de piel y la competencia está a la vuelta de la esquina siempre. Con este post no pretendo evidenciar a nadie ni nada, pero creo que estos puntos pueden ayudar a muchos a mejorar y a seguir mejorando continuamente, jamás se deja de mejorar, ese es un hecho.

Para ilustrar un poco lo que trato de decir incluí varias fotos que me encantan de un sitio que tiene un ojo muy sarcástico y satírico sobre como surgen las ideas de las pasarelas: http://fashematics.com/ 



No alardees; no tiene nada de malo compartir tu trabajo en las redes sociales, publicar que se lanzaron nuevas prendas o que tienes un nuevo proyecto, está genial. Cuando se alardea y trata de ser presuntuoso hace que las cosas caigan por su propio peso. Quiero decir siempre  hay personas adelantes de nosotros , además de que en sí, son muchos otros detrás los que fomentan la moda en México. Sería egoísta buscar quedarse con este crédito.


Sé objetivo: ¿Tienda o marca? Hay ocasiones en que a veces no lo diferenciamos pero creo que es importante entender, que una marca se conforma de creatividad propia y diseños auténticos que buscan no vender si no dar a conocerse,en cambio, una tienda se dedica a promocionar y vender sus productos Una tienda también cuenta con un concepto propio, diseño y una filosofía . Ya teniendo bien definido esto, haré énfasis a las tiendas que hoy en día se ven en manos de la crítica de muchas personas cada día, esto por vender "fakes" .

Para mi no tiene nada de malo, quiero decir, que en verdad muchas personas nos guste o no, no quieren gastar mucho dinero en prendas originales, y qué mejor que obtenerlas con excelente calidad y a un precio accesible. Bueno, sabiendo estos factores puedes decir con certeza, "ok vendo prendas fake, más adelante venderé originales y veamos lo que pasa", o puedes vender ambas para experimentar, siempre nos podemos sorprender. Esto si tienes el capital de inversión a tu disposición. :)



Los verdaderos creativos: Muy importante, me impresiona el grado de ego que se esconde detrás de muchas tiendas y marcas nacionales que al parecer se creen muy originales, pero seamos honestos con uno mismo, no lo somos, y es que la originalidad la mayoría de las veces no existe, para dejarlo claro aquí esta una formula muy útil para comprender lo que trato de explicar la cual encontré en el documental Everything is a remix :

COPY + TRANSFORM + COMBINE = CREATIVITY

La mayoría de las veces que se nos ocurre una idea creativa, vemos algo y decimos que "está inspirado" en eso, lo transformamos y combinamos con nuestros propios elementos y luego la ejecutamos como idea propia. Lo sé, yo uso esta misma formula a menudo, e intento opacarla cada vez con más entusiasmo para dejarla de lado. Mas me he topado con propuestas que ofrecen lo siguiente:

COPY = CREATIVITY



Me parece que ya son cerca de 10 tiendas (que se dicen ser marcas) que ofrecen un concepto kitsch de los 90's con aliens, glitter y marihuana. La tendencia es pegajosa y muy atractiva, y el debate se da como tal, ¿quien fue la primera tienda y quienes los copiones? ¡Nadie! Es decir, el concepto ya es una tendencia y no se podría decir que fue una idea. Ahora, sí, se trata de tiendas, no porque vendan técnicamente los mismos productos es que se robaron tu mercancía, para nada, la verdad es que es muy fácil encontrar cosas noventeras; spice girl platforms y fakes de black milk clothing. Por lo que en lugar de verlos como copias deberían de verlos como competencia sana.     



  

No por que sea algo diferente en México significa que en verdad lo es. Siempre es bueno cuando inauguran una tienda extranjera en la ciudad, nos llena de emoción y queremos que ya abra sus puerta al público. Adoptamos ideas extranjeras y por ser la primera tienda o marca "así" ya es lo más cool. y eso, es anticool.

Aquí les dejo de las primeras tiendas/blog que conocí y que lleva por lo menos 6 años con un street style noventero, en lo personal de mis favoritas.

http://www.thefabulousstains.com/

   


Si se trata ahora de una marca como tal, de nuevo, sean objetivos, ¿lo que ofreces es original en verdad? Esta muy bonito hacer cosas coquetas y que al público le gusten, pero creo que esta más chido hacer algo que no podrán encontrar en otro lado. ¡Haz ambas! ofrece productos de actualidad, y ofrece algo que en definitiva solo tu puedes ofrecer. Por favor, si ofreces Dip Dyed Shorts estamos en problemas, yo solía hacerlos hace 2 años para sacar adelante mi proyecto real, prints de James franco, galaxia, flores, accesorios hechos con partes mutiladas de Barbie, son cosas que ya saturan Ebay. Que no te sorprenda ver a otras tiendas y marcas nacionales ofrecerlas. 




Te recomiendo crear una nueva versión reinventada inspirada con un toque muy tuyo, como por ejemplo Nallely Diamantina de León, Guanajuato, quien no creó una marca de accesorios, sí no una linea de joyería artesanal  muy refinada con partes de muñecas y oro. Simplemente exquisitas y que solamente ella te puede ofrecer. 

No te conformes. Creo que todos conocemos marcas que se dedican a lo mismo siempre, como ofrecer shirts sublimadas con retratos de celebridades y fotos de tumblr, solo copian y pegan la imagen de 2000x2000 megapixeles y la planchan. 



No seas victima: La crítica es parte del show, sí no han criticado alguna vez tus prendas, si no te han dicho que no son como las imaginaban o les falta calidad, hay que buscar a esa persona que te lo diga, aunque al principio se siente feo, sabrás cuando te lo dicen de verdad o cuando nada más te lo dicen por que no tienen nada mejor que hacer, pero son personas con las que tienes que tener contacto siempre y con las que tratarás de complacer y que impulsan tu motivación a esforzarse y trabajar cada vez más.



Una pena en verdad, es que agarren las fotos de google o de la misma página de ebay y las suban tal cual, o que hagan collage para despistar, es muy fácil pero ¿donde está el gusto por hacer las cosas? Date tu tiempo y toma fotos de las prendas individualmente, si el tiempo no está a tu favor puedes subir las fotos de emergencia. También el subirlas con el celular en la pared de tu cuarto no es estético, da la impresión de que tienes flojera.   



Robarte las fotos del lookook o photoshoot de otra tienda o marca, una total falta de respeto, no dudo que es de lo más fácil pero simplemente no se vale robar el esfuerzo y la dedicación de alguien más y quitarle el crédito.  Esto sucede casi todo el tiempo. Luego a la hora de que hacen sus propios photoshoots, le pagan a un fotógrafo de categoría, tardan en conseguir modelos, las publican y encuentran que alguien más las subió ...  ¿se siente feo verdad?   



No digas que vendes algo sí no lo tienes; esto también lo considero falta de respeto al consumidor, cuando tenemos nuestra tienda que busca ofrecer productos que muchas veces en nuestro país son difíciles encontrar, se pierde la esencia y misión cuando subimos fotos y álbumes de prendas geniales y productos que a veces no poseemos. 

Al tener nuestros productos sobre pedido, nos da la sensación de que a la hora de depositar o pagar por uno de sus artículos lo que hacen es depositar nuestro dinero a un usuario de ebay o etsy y que ese usuario nos mande a nosotros lo que a ustedes como tienda nacional les pedimos, en otro caso y de haber sabido como consumidor, me sería más fácil comprar con el usuario extranjero directamente y ahorrarme un intermediario más. Mejor ten los productos en stock, el consumidor se da cuenta de que en verdad invertiste y la espera de un mes y medio se reduce a unos cuantos días y la sensación de estafa se va.   


Todas estas son conclusiones que en lo personal he tenido al ver como está moviéndose el mundo de la moda independiente en México, pero solo es necesario mirar adelante y seguir.

Melissa Olivares

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